Usos del Betún de Judea
El Betún de Judea es un destilado del petróleo, también conocido como asfalto y diluido en aguarrás o trementina es utilizado para dar un aspecto envejecido a distintos tipos de materiales como la madera, la cerámica, el yeso, el metal … Permite corregir pequeños daños y logra interesantes efectos de veladuras.
Si necesitas comprar betún de judea, no dudes en pasar por nuestra tienda online o ven físicamente a cualquier de nuestros centros.
Algunos consejos e indicaciones importantes antes de utilizar el Betún de Judea:
- No puedes aplicar sobre el Betún ningún otro material que utilice aguarrás, tinner, trementina o cualquier otro disolvente.
- Su secado es largo, hasta varios días.
- Permite cera, con lo que obtendremos un brillo especial en las maderas tratadas.
- Para su protección debes usar una pintura acrílica o un barniz al agua, nunca al disolvente.
Envejecer superficies, pátinas y veladuras
Sobre una superficie ya pintada de un color sólido, o barnizada se aplica betún de judea para crear el efecto de envejecido a través de la técnica de velado o veladura.
Como ya hemos indicado, se aplica disuelto en disolvente con un pincel sobre una pequeña porción de la superficie del objeto, inmediatamente quitamos todo excedente con una estopa (se vela). El color oscuro penetra en las vetas, formas, huecos y molduras de las pieza, creando una sombra que aparenta el paso del tiempo. La intensidad del efecto lo da la cantidad de material que dejemos adherido a la superficie.
Acentuar un craquelado
El craquelado (cuarteado) es una técnica de pintura decorativa que deja como resultado una superficie cuarteada o agrietada, como si la pintura fuese muy vieja. Este efecto se suele llevar a cabo en muebles o pequeñas piezas de madera solo decorativas. Es menos habitual en paredes.
Para acentuar las grietas, y así el efecto decorativo, se culmina aplicando un mano de betún de Judea con pincel diluido en aguarrás o trementina. Inmediatamente se quita el excedente con una estopa, de esta manera el tinte se conserva solo en las grietas y no en la superficie lisa.
Corregir y disimular defectos en muebles antiguos
Los muebles de madera oscura barnizada, con los años suelen sufrir ralladuras, golpes o desgastes que se hacen visibles a simple vista. Para no restaurar toda la pintura del mueble se puede aplicar solo un poco de betún diluido en el sector dañado, luego quitar el excedente con estopa o paño absorbente. El Betún simula el color original.